sábado, 24 de noviembre de 2012

LA ESCASA INVESTIGACIÓN AFECTA A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.



“No puede concebirse una educación superior sin investigación”
En nuestro país, en la actualidad existen 71 universidades que pertenecen al Consejo de Educación superior (CES), de las cuales el 26 por ciento manejan programas de investigación científica de acuerdo a los datos recogidos en un informe del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup). El CONEA, clasificó a las universidades, en este proceso nuestra universidad en el aspecto investigativo obtuvo una calificación  hubo algunas que sobre una puntuación máxima de 25, 41 de los 71 centros obtuvieron una calificación menor a siete en la producción de conocimientos científicos, de los que 15 centros tuvieron un cero.

Estos datos reflejan que la investigación es un problema a nivel nacional que atraviesa la educación superior de nuestro país. Considero que esta problemática la encontramos en nuestra universidad, donde el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente  y de manera especial en la Facultad de Ciencias Informáticas.

La facultad de ciencias Informáticas, unidad académica de Educación Superior líder en el ámbito informático con reconocimiento local y nacional forma profesionales competentes, investigadores, creativos e innovadores generadores de bienes y servicios. Así lo expresa la misión del ingeniero en sistemas, pero considero que en el proceso de formación profesional recibida, uno de sus componentes tan importante como lo es la investigación es bastante débil, y por ende esto afecta a la calidad de la educación del ingeniero en sistemas.

Se concibe que los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios superiores tienen un desarrollado conocimiento de la realización de una investigación y de la correcta realización de un proceso investigativo; pero, la realidad es otra ya que uno de los graves problemas de la educación superior es la falta de investigación y esta se evidencia y profundiza cuando a los estudiantes se les envía trabajos investigativos.

Este problema es a nivel nacional, y, de manera especial en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la carrera de Ingeniería en Sistemas donde los estudiantes usan las herramientas tecnológicas como el internet donde se encuentra todo lo que se necesita, o por lo menos los requerimientos básicos.

El famoso copy-pega ha tenido un gran auge en los trabajos académicos, haciéndonos olvidar de profundizar y realizar una indagación completa de las diferentes investigaciones que se han realizado respecto al tema de interés y de cómo yo puedo aportar o mejorar la investigación.


La carrera de Ingeniería de sistemas cuenta con asignaturas donde se dan los inicios en los procesos investigativos tales como metodología de la investigación I y II, pero este proceso se debería iniciar desde los primeros niveles, e irlo fomentando en los niveles superiores en todas las asignaturas que deben tener su componente investigativo.

Otro problema con el que se encuentran los estudiantes en el último nivel de su carrera, donde tienen que elaborar su trabajo de graduación, pero no saben cómo iniciarlo, debido a que han tenido una formación deficiente en investigación.

Una posible solución al problema de la investigación, considero que debe ser la implementación en cada uno de los niveles una asignatura denominada proyecto integrador, que consistiría en un trabajo investigativo que agrupe varias asignaturas del nivel y que podría servir para evidenciar y certificar alguna o varias asignaturas.

Acciones como estas los directivos y personal docente de la facultad de Ciencias Informáticas deben ir promoviendo e  impulsando, investigaciones que impacten en nuestra sociedad de manera positiva e incentivando a los estudiantes mediante becas para las mejores investigaciones lo que seria un incentivo para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas generen mediante sus investigaciones soluciones e innovaciones que cuenten con un impacto importante en la sociedad.

Los problemas de investigación en la facultad, tienen su origen en la falta de políticas a nivel institucional, ya que al existir un Departamento de Investigación de la universidad, éste debe generar las políticas de investigación, es por eso que cada unidad académica ha intentado hacer investigación desde diferentes enfoques. Hay que destacar que existen varios enfoques para hacer investigación, lo que está faltando es ampliar los enfoques de investigación, tener más estudios cualitativos pero también cuantitativos. No existe un solo enfoque para hacer investigación, ni una única forma; es necesario saber recolectar datos y resultados, analizarlos e interpretarlos. Una vez que esto es hecho, tales resultados deben ser comunicados. Este es otro de los graves problemas por los que atraviesa la investigación, ya que una vez culminada, no se la socializa, no se la difunde, sus resultados sólo son comunicados a los directivos y muy pocas veces a los interesados o beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario