“No puede concebirse una educación superior sin
investigación”
En nuestro país, en la actualidad
existen 71 universidades que pertenecen al Consejo de Educación superior (CES),
de las cuales el 26 por ciento manejan programas de investigación científica de
acuerdo a los datos recogidos en un informe del Consejo Nacional de Educación
Superior (Conesup). El CONEA, clasificó a las universidades, en este proceso
nuestra universidad en el aspecto investigativo obtuvo una calificación hubo algunas que sobre una puntuación máxima
de 25, 41 de los 71 centros obtuvieron una calificación menor a siete en la
producción de conocimientos científicos, de los que 15 centros tuvieron un
cero.
Estos datos reflejan que la
investigación es un problema a nivel nacional que atraviesa la educación
superior de nuestro país. Considero que esta problemática la encontramos en
nuestra universidad, donde el desarrollo de la investigación es prácticamente
inexistente y de manera
especial en la Facultad de Ciencias Informáticas.
La facultad de ciencias
Informáticas, unidad académica de Educación Superior líder en el ámbito
informático con reconocimiento local y nacional forma profesionales
competentes, investigadores, creativos e innovadores generadores de bienes y
servicios. Así lo expresa la misión del ingeniero en sistemas, pero considero
que en el proceso de formación profesional recibida, uno de sus componentes tan
importante como lo es la investigación es bastante débil, y por ende esto
afecta a la calidad de la educación del ingeniero en sistemas.
Se concibe que los estudiantes que se encuentran
cursando sus estudios superiores tienen un desarrollado conocimiento de la
realización de una investigación y de la correcta realización de un proceso
investigativo; pero, la realidad es otra ya que uno de los graves problemas de
la educación superior es la falta de investigación y esta se evidencia y
profundiza cuando a los estudiantes se les envía trabajos investigativos.
Este problema es a nivel nacional, y, de manera
especial en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la carrera de
Ingeniería en Sistemas donde los estudiantes usan las herramientas tecnológicas
como el internet donde se encuentra todo lo que se necesita, o por lo menos los
requerimientos básicos.
El famoso copy-pega ha tenido un gran auge en los
trabajos académicos, haciéndonos olvidar de profundizar y realizar una
indagación completa de las diferentes investigaciones que se han realizado
respecto al tema de interés y de cómo yo puedo aportar o mejorar la
investigación.
La carrera de Ingeniería de sistemas cuenta con asignaturas
donde se dan los inicios en los procesos investigativos tales como metodología
de la investigación I y II, pero este proceso se debería iniciar desde los primeros
niveles, e irlo fomentando en los niveles superiores en todas las asignaturas
que deben tener su componente investigativo.
Otro problema con el que se encuentran los estudiantes
en el último nivel de su carrera, donde tienen que elaborar su trabajo de
graduación, pero no saben cómo iniciarlo, debido a que han tenido una formación
deficiente en investigación.
Una posible solución al problema de la investigación,
considero que debe ser la implementación en cada uno de los niveles una
asignatura denominada proyecto integrador, que consistiría en un trabajo
investigativo que agrupe varias asignaturas del nivel y que podría servir para
evidenciar y certificar alguna o varias asignaturas.
Acciones como estas los directivos y personal docente
de la facultad de Ciencias Informáticas deben ir promoviendo e impulsando, investigaciones que impacten en
nuestra sociedad de manera positiva e incentivando a los estudiantes mediante
becas para las mejores investigaciones lo que seria un incentivo para que los
estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas generen mediante sus
investigaciones soluciones e innovaciones que cuenten con un impacto importante
en la sociedad.
Los problemas de investigación en la facultad, tienen
su origen en la falta de políticas a nivel institucional, ya que al existir un
Departamento de Investigación de la universidad, éste debe generar las
políticas de investigación, es por eso que cada unidad académica ha intentado
hacer investigación desde diferentes enfoques. Hay que destacar que existen
varios enfoques para hacer investigación, lo que está faltando es ampliar los
enfoques de investigación, tener más estudios cualitativos pero también
cuantitativos. No existe un solo enfoque para hacer investigación, ni una única
forma; es necesario saber recolectar datos y resultados, analizarlos e
interpretarlos. Una vez que esto es hecho, tales resultados deben ser
comunicados. Este es otro de los graves problemas por los que atraviesa la investigación,
ya que una vez culminada, no se la socializa, no se la difunde, sus resultados
sólo son comunicados a los directivos y muy pocas veces a los interesados o
beneficiarios.