jueves, 21 de marzo de 2013


Fundamentos del proceso de evaluación y certificación de las competencias del estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
ponencia cuba: vi conferencia científica internacional
Ing. Johnny Larrea Plúa
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí,  Ecuador,                 jhonnylarrea@hotmail.com

RESUMEN
En esta ponencia se expone una síntesis de los principales fundamentos del proceso de evaluación de competencias de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la misma que desarrolla su currículum bajo un enfoque por competencias.
Se inicia sustentando filosóficamente y legalmente el modelo educativo de la universidad y de la carrera, para luego destacar los componentes y la dinámica que mantienen. Además se analizan varias definiciones de lo que es la evaluación por competencias y sus aportes, para destacar las características, los momentos de aplicación y quienes deben realizar el acto evaluativo
En la categoría didáctica evaluación, se destaca la participación activa de docentes y estudiantes en el proceso evaluativo, con la finalidad de provocar y promover cambios significativos.
La evaluación de competencias nos proporciona información para afirmar que hay aprendizaje, y también para proponer correcciones y mejoras en la planeación docente. La evaluación es una práctica que se debe realizar desde el inicio, durante y al final del proceso educativo.
Se dan a conocer las características y los momentos en que se debe aplicar la evaluación, de igual manera se destaca la importancia de uno de los componentes de la carrera de Ingeniería en sistemas que sirve como referente para el proceso de certificación del nivel en que se encuentra el estudiante.
PALABRAS CLAVE: Evaluación, Competencias, Certificación, ULEAM, Ingeniería en Sistemas
INTRODUCCION
La Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, en el año 2012 realizó un rediseño curricular basado en competencias, con miras a formar un ingeniero en Sistemas que logre estar actualizado y con un nivel de formación en competencias profesionales, para ser capaz de satisfacer las demandas informáticas de las instituciones de la sociedad ecuatoriana e internacional.
Para el enfoque basado en competencias, la evaluación es un proceso de realimentación, determinación de la idoneidad y certificación de aprendizajes. Los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación.
La evaluación por competencias debe ser motivadora y formativa, debe ser cualitativa y cuantitativa y las matrices de evaluación son las que nos permitirán conocer el nivel de desempeño de la competencia.


CONTENIDO
Todo sistema educativo está sustentado en una filosofía educativa que parte de la concepción que se tenga sobre el hombre y la mujer. En el caso de la universidad ecuatoriana, se sustenta en la Constitución, El Plan Nacional del Buen Vivir, donde se destaca un enfoque socio humanista.
En la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), el modelo educativo está enfocado en una educación centrada en el aprendizaje y de carácter humanista, matizada por la formación de valores y por la unidad de lo afectivo y cognitivo.(Modelo Educativo ULEAM, 2012)
La Facultad de Ciencias Informáticas (FACCI, 2012), sustentada en el modelo educativo de la ULEAM, realizó un rediseño en la planificación curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas, desarrollada con un enfoque sistémico basado en competencias, y con una perspectiva integradora, bajo los principios curriculares propuestos por Tejeda y Sánchez Pedro. (2012).
Todos estos principios concebidos con un carácter de sistema, dinamizan los componentes de la carrera: académico, investigativo y de vinculación extensión, los que se relacionan de forma muy dinámica conforme se van desarrollando las asignaturas de cada nivel.
En la actualidad se concibe al proceso docente educativo como un sistema dinámico, de estrecha relación entre profesores y estudiantes. En este sistema la evaluación es uno de sus componentes esenciales, en vínculo con las otras categorías didácticas: objetivos, contenidos, métodos y medios de enseñanza. Ante esta concepción, existen  dificultades en la práctica docente, tanto en la concepción teórica acerca de la evaluación, como en la manera como los docentes la aplican. Zilberstein, (2004).
La evaluación es una categoría didáctica que parte de la definición de objetivo y que concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje, establecida por la actividad conjunta del profesor con los estudiantes. Es el proceso regulador en que interviene el profesor con sus alumnos.
La aplicación de la evaluación como categoría didáctica obliga responder las siguientes preguntas:
¿Qué evaluar?: El objeto
¿Quiénes evalúan?: Los participantes en la evaluación
¿Cómo evaluar?: Los procedimientos e instrumentos utilizados, cuando y donde.
¿Cómo elaborar los juicios evaluativos?: La calificación.
La evaluación se produce durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje ya sea como resultado parcial o final, que puede quedar expresado en una nota que refleja el grado de calidad obtenido, aunque no se puede identificar evaluación con calificación, ya que el primero es un concepto mucho más amplio y abarcador, en su sentido más estrecho se determina por el juicio de valor que se emita cuando concluye el proceso evaluativo. (Mariño, Bao, Ortiz, CECES, 2006).
La evaluación en la carrera de Ingeniería en Sistemas, se sustenta legalmente en el Reglamento de Régimen Académico (2009) vigente, en sus Art. 40 y 43, los que indican que la evaluación debe ser un proceso dinámico, permanente y sistemático que valore al estudiante de manera integral y que sus sistemas sean cualitativos y cuantitativos. Así mismo que en la evaluación del desempeño se la realice durante el proceso y al final, considerando que los instrumentos a utilizar sean los que permitan evaluar los objetivos y las competencias a evaluar.
Zavala, M. (2003), manifiesta que la evaluación de competencias es cualitativa, ya que se buscará determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes durante el proceso. Es cuantitativa, ya que los logros se  relacionan con una escala numérica, para determinar el grado de avance. De esta manera los números indicarán niveles de desarrollo, y éstos se corresponderán con niveles de logro cualitativos.
La evaluación en la carrera de Ingeniería en Sistemas se concibe con una visión formativa e integradora, lo cual implica que se evalúe el aprendizaje de los estudiantes al transitar por cada una de las asignaturas establecidas en la malla curricular, al indagar y valorar de manera cualitativa y cuantitativa las evidencias mostradas en las actividades presenciales y autónomas. Es importante revelar en cada momento del proceso de enseñanza – aprendizaje los avances y limitaciones que van presentando los estudiantes, para lograr que se constituya la evaluación, en un mecanismo de autovaloración y reflexión personal que favorezca el mejoramiento humano y profesional.
Se hace imprescindible que cada docente establezca un proceso de evaluación acorde a los objetivos y la complejidad del contenido de cada materia, en su aporte a la formación de las competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso de la carrera. Debe articularse en el proceso de evaluación, la medición de los logros de aprendizajes de los estudiantes como muestra del desarrollo que van logrando de forma sistemática en su formación, en la misma medida que aprenden el contenido.
Esta perspectiva se integra a las evaluaciones de los parciales en cada asignatura, la que se caracteriza por integrar una o varias unidades temáticas donde el estudiante aplica los conocimientos en su relación interdisciplinaria.
Además a estas dos formas, se debe prever un proceso de evaluación final en cada materia que adquiere diversas formas, concebida por los profesores a partir de las características de la asignatura que imparte, el nivel en que se enseña, los contenidos, y los logros de aprendizajes que se miden en relación a las competencias del perfil que se trabajan.
Los instrumentos de evaluación deben contener los criterios que hagan medible los objetivos y logros de aprendizajes en las unidades temáticas presenciales y autónomas, en las evaluaciones de los parciales y las de carácter final de la asignatura. Se debe cuidar que cada una de estas variantes de evaluación, esté acorde a la lógica, sistematicidad y profundidad del contenido que se esté trabajando en las unidades temáticas de cada asignatura, en función del nivel curricular establecido.
En cada actividad docente, la evaluación debe realizarse al inicio, durante el proceso y al final, haciendo una integración de las evidencias brindadas por los estudiantes en su desempeño en las actividades planificadas y desarrolladas por los profesores. De esto se deriva, la necesidad de hacer:
Diagnóstico de entrada donde se indaga sobre la formación precedente, las experiencias previas, actitudes, motivaciones y aspiraciones relacionadas con los nuevos aprendizajes.
Evaluación de proceso, donde se indaga y valoran las evidencias de crecimiento de los estudiantes, identificando las fortalezas y aspectos a mejorar para producir los efectos esperados.
Al final del proceso, se mide el logro de los objetivos, en relación a los resultados de aprendizajes de los estudiantes, inferidos de la indagación y valoración de las evidencias.
Es conveniente utilizar la autoevaluación, con la coevaluación y la heteroevaluación para buscar indicios y evidencias diversas.
A la evaluación de las asignaturas se debe integrar las evidencias que los estudiantes demuestren en el desarrollo de los proyectos por niveles, lo que significa que no existe una calificación paralela a las asignaturas. (Tejeda R. 2012)
Como se indicó la carrera cuenta con tres componentes: académico, investigativo y de vinculación extensión. Todos serán objeto de evaluación, pero se brindará una significación importante al investigativo por la relevancia que tendrá en cada uno de los niveles de la carrera. Cabe resaltar que de todas las variantes que se presentan, la tres se convertirá en un requisito obligatorio para que los estudiantes puedan certificar el nivel en que se encuentre.
A continuación se explica las diversas maneras de lograr desarrollar este componente.
El componente investigativo se fundamenta en la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistemas, en el tránsito por cada asignatura y niveles del currículum, logren una formación investigativa, que los prepare para desarrollar estudios e investigaciones, resolviendo problemas asociados a los procesos básicos de la Ingeniería en Sistemas, en pos de la creación, mejoramiento e innovación de soluciones informáticas, así como en las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación.
La formación investigativa se la fomentará a través de las variantes siguientes:
Variante No 1. A través de asignaturas que tienen un espacio curricular.
Variante No 2. Mediante la realización de actividades que promueven la solución a situaciones y problemas profesionales en cada asignatura.
Variante No 3. Proyectos de aulas y niveles.
Variante No 4. Semilleros de investigación.
Estas variantes trabajadas de forma sistemática por todos los profesores de la carrera a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de cada una de las asignaturas que conforman la malla curricular, deben ir favoreciendo la formación investigativa de los estudiantes. Se exige de un trabajo coordinado y cohesionado con carácter integrador e interdisciplinario entre los gestores de la unidad académica, donde se conciba, instrumente, controle y evalúe el nivel de desarrollo que se va logrando en cada período a través de las actividades de aprendizaje presenciales y el trabajo autónomo de los estudiantes, combinado con el período de vinculación y pasantías.
Variante No 1. A través de asignaturas que tienen un espacio curricular, donde se encuentran: Metodología de la Investigación, ubicada en el primer nivel de la carrera y Guía de titulación en el noveno. El objetivo de ambas, es articular una preparación en los elementos teórico – metodológicos de una investigación con carácter científico y profesional, cuyos aspectos se integran en el desarrollo de una tesis, que debe ser concebida, estructurada, fundamentada, presentada y sustentada como muestra de que se ha alcanzado una formación que acredite al Ingeniero en Sistemas, que egresa de la facultad de Ciencias Informáticas de la ULEAM.
Los proyectos de tesis que realizan los estudiantes deben estar articulados, a las líneas, programas y proyectos de investigación aprobados por la facultad. Las tesis deben estar ligadas a los procesos básicos declarados en el perfil de egreso de la carrera, como forma de materializar y fortalecer la formación de las competencias profesionales que caracterizan el desempeño profesional del Ingeniero en Sistemas.
Variante No 2. Mediante la realización de actividades que promueven la solución a situaciones y problemas profesionales relacionadas con el contenido de las diversas asignaturas y áreas estructurales del currículum. En esta perspectiva cada profesor debe promover la indagación de evidencias asociadas al tipo de actividad orientada a los estudiantes, estableciendo:
La búsqueda del origen de la situación o el problema.
La determinación de las causas que originen la situación o el problema.
Jerarquización de las causas y delimitación de su influencia.
Planteamiento de alternativas de solución.
Fundamentación profesional de la solución.
Desarrollo, implementación, ejecución y evaluación de la solución.
Explicación, argumentación y publicación de los resultados, con un lenguaje profesional y técnico pertinente.
Variante No 3. Proyectos de aulas y niveles. Se conciben para lograr una integración horizontal con salidas por los niveles de la malla curricular.
La utilización de los proyectos de aulas y por niveles, cumplen una función formativa, por lo que, se convierten en una estrategia de intervención, posibilitadora de una integración del componente académico, de vinculación e investigación, desde las interacciones de los estudiantes involucrados en la identificación de situaciones y propuesta de alternativas de solución, mediante la aplicando de métodos profesionales inherentes a la lógica de actuación profesional del Ingeniero en Sistemas, donde se favorece el ascenso a la formación de las competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso.
Las etapas que se establecen en los proyectos de aulas y por niveles para su utilización en pos de favorecer la formación de competencias profesionales, están enmarcadas en:
Etapa de identificación en el escenario laboral y profesional de las situaciones potenciales para la realización del proyecto: se reconocen en aquellos contextos relacionados con los procesos básicos de la Ingeniería en Sistemas, las que tienen potencialidades para ser trabajadas dentro de un proyecto cuyo fin es darle salida formativa a determinadas competencias profesionales en función del propósito declarado.
Etapa de concepción se precisan las tareas a realizar por los estudiantes implicados, evidenciando el contenido y los problemas profesionales que desde el proceso de formación sean objeto de aprendizaje de los estudiantes, lo que debe ser portador de la lógica de actuación del Ingeniero en Sistemas en el proceso o parte de este trabajado, que permite la formación de las competencias profesionales. En esta etapa es importante tener en cuenta:
El propósito declarado en el perfil de egreso, dentro del componente investigativo para cada nivel. El proyecto de aula, está determinado por los objetivos de la asignatura, en la integración de sus contenidos.
Declarar la (s) competencia (s) que se evalúan, a través de la precisión de los logros de aprendizajes.
El papel de las asignaturas que se integran, jerarquizado por la asignatura rectora.
Debe concebirse, implementarse y evaluarse en un trabajo coordinado por el profesor de la asignatura rectora, con los demás profesores que se integran en el nivel.
Las tareas deben expresar una secuencia lógica que oriente al alumno para su desarrollo, con presencia de las asignaturas, pero con sentido interdisciplinario.
Cada proyecto debe contener los elementos siguientes:
Título del proyecto declarado en el perfil de egreso.
Período de inicio, control y terminación del proyecto.
Propósito del proyecto.
Tareas a desarrollar por los estudiantes en cada proyecto.
Contenido de cada asignatura que se le da salida en el proyecto, expresado en las tareas a desarrollar.
Competencias que se favorecen y logros de aprendizajes asociados.
Estructura de presentación del proyecto.
Forma de evaluación.
Etapa de implementación del proceso de enseñanza – aprendizaje basada en proyectos: Hace una orientación sobre el contenido y las tareas a desarrollar en el proyecto, que son las que guían la ejecución de las acciones de los estudiantes. Cada profesor debe dar seguimiento a la ejecución de las tareas de cada estudiante en el tiempo establecido para el desarrollo del proyecto, brindando ayudas en función de las necesidades.
Etapa de evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje: se constatan las evidencias mostradas por los estudiantes de donde se infiere la calidad del desempeño acorde a las competencias profesionales y sus logros de aprendizajes. La evaluación:
Tiene un carácter individual, como reflejo del crecimiento del estudiante en el desarrollo del proyecto.
Las evidencias mostradas por los estudiantes, cada profesor que participa, las integra a la evaluación de la asignatura que imparte.
Etapa de análisis retrospectivo del proyecto: Considerado de mucha valía para valorar, los efectos logrados, las fortalezas y debilidades, como esencia para prever la continuidad y mejoramiento del sistema formativo en la carrera.
Esta concepción de proyectos de aulas y por niveles, propician que los conocimientos y habilidades tratados a través de actividades académicas e investigativas, se integren según las potencialidades del contenido de cada asignatura y nivel con salida a áreas.
Para esto se establecen en la carrera, los siguientes:
El proyecto de aula: se debe concebir, instrumentar y evaluar en cada asignatura, para posibilitar la integración de los contenidos, según la sistematicidad en que se enseñan y su complejidad de aplicación a los procesos básicos de la carrera, teniendo en cuenta las etapas en que se aporta. Es esencial medir los logros de aprendizajes que por unidades didácticas se han establecido en el programa.
Proyectos por niveles: este tiene como propósito posibilitar la interdisciplinariedad de los contenidos mediante la determinación de las materias y áreas que articulan curricularmente este proceso, que por niveles se especifican a continuación:
Primer nivel: La asignatura de Metodología de la investigación, rectora en la articulación de un proyecto que integre a las materias, Fundamentos de programación e Introducción a la informática, a través de un diseño y ejecución de una propuesta de proyecto de investigación, guiado por las variantes siguientes:
Evolución y tendencia de la informática en la industria y en los procesos formativos de los profesionales del área.
Fundamentos y técnicas de programación actuales y perspectivas, en el contexto regional, nacional e internacional.
Segundo nivel: La asignatura que rectora es Teoría de Sistemas, que integra Programación orientada a objetos y Sistemas operativos. El propósito es, que se fundamente el enfoque sistémico a través del desarrollo de un proyecto de software orientado a objeto, bajo múltiples plataformas de sistemas operativos. Se debe trabajar por integrar principios matemáticos y físicos a lo tecnológico, a través de simulaciones.
Tercer nivel: Rectora este nivel Análisis de sistemas, que integra Programación aplicada a Web, Estructuras de datos y Aplicación de sistemas operativos. Su propósito es realizar una propuesta de análisis de sistema utilizando estructura de datos, como insumo para el desarrollo de aplicaciones Web y servicios, a través de la utilización y administración de múltiples plataformas de sistemas operativos.
Cuarto nivel: Rectora el Proyecto Integrador I, en el cual se integra Análisis y Diseño de Bases de Datos, Programación Móvil e Ingeniería de Software. En este se desarrolla aplicaciones informáticas que den soluciones a requerimientos relacionados con los procesos básicos de la carrera, aplicando metodologías, lenguaje de programación y diseño de bases de datos.
Quinto nivel: Rectora Ingeniería de Software II, la que integra Administración de Bases de Datos, Sistemas Expertos I, Sistemas de Comunicación y Estadística. Este tiene como propósito, diseñar esquemas de comunicación cliente servidor y sistemas de información con salidas estadísticas u otras, aplicando metodologías de desarrollo ágiles basada en múltiples plataformas.
Sexto nivel: La asignatura que rectora será, Gestión de calidad del software que integre sistemas expertos II y Bases de datos distribuidas, cuyo propósito es diseñar y ejecutar un proyecto de gestión de calidad de software, aplicando estándares.
Séptimo nivel: Rectora el Proyecto Integrador II, que aglutina curricularmente las asignaturas, Aplicación de Herramientas CASE, Sistemas Distribuidos, Redes de Computadoras II, Sistemas Distribuidos, Optativa I (Certificación en: Desarrollo, Redes o Bases de Datos). Este tiene dos salidas, donde los estudiantes pueden desarrollar su proyecto en una de ellas, desarrollando:
Un sistema informático, con criterios de ingeniería de software.
La implementación de infraestructuras y sistemas distribuidos.
Octavo nivel: Rectora la asignatura de Gestión de Proyectos, al integrar las materias de Sistemas Corporativos de Gestión, Administración de Servidores, Tecnologías de Seguridad de la Información y Administración de Empresas. Se persigue que los estudiantes desarrollen un proyecto informático que integre procesos empresariales y de tecnologías.
Noveno nivel: La asignatura que rectora, es Emprendimiento que integra, Inteligencia de Negocio y Evaluación de sistemas, cuyo fin será proponer un proyecto de emprendimiento relacionado a: desarrollo de software, implementación de redes y servidores, así como asistencia técnica de las TICs.
Decimo nivel: A partir del aporte de la asignatura Guía de titulación proyecto de tesis ubicada curricularmente en el noveno nivel, el estudiante en el décimo, debe desarrollar su propuesta de tesis para su titulación como Ingeniero en Sistemas.
Variante No 4. Semilleros de investigación
Los semilleros de investigación, es una variante que fortalece la formación integral del estudiante con sesgo investigativo, al tener como propósito impulsar a través de actividades sistemáticas, en plena articulación con las líneas y proyectos de investigación, la agrupación de por áreas temáticas donde se geste soluciones investigativas, con creación e innovación individual y grupal en relación a los procesos básicos de la carrera.
Se debe hacer una agrupación de estudiantes donde pueden coincidir de varios paralelos y niveles, para lo cual la asignación de tareas dentro del semillero, esté acorde a los contenidos y materias que está recibiendo. Esto debe ser un proceso que logre motivar y crear un ambiente de actividad científica donde cada integrante del semillero, tenga un rol, tareas y actividades específicas que debe desarrollar y con ello aportar resultados.

CONCLUSIONES
Establecer al inicio de una actividad educativa, el encuadre, de manera especial las instrucciones claras y precisas de lo que se va a evaluar y el por qué.
Es conveniente desarrollar una evaluación continua y en forma de sistema  que permita darle seguimiento a todo el proceso.
Para realizar el proceso de evaluación deben utilizase una variedad de métodos que permitan recolectar las suficientes evidencias de la cual se pueda inferir la competencia de un estudiante.
Se deben planificar estrategias de retroalimentación para conseguir los niveles de logro que se esperan de los estudiantes.

REFERENCIAS
·         Constitución del Ecuador (2008), Ecuador. Sección quinta, Art. 27
·         Ley Orgánica de Educación Superior. LOES, (2010). Ecuador, Art. 13, literales b y c, Título IV, Cap. 1, Art. 87
·         Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2009-2013. Senplades. (2009) Ecuador.
·         Reglamento General de Régimen Académico (2009) Ecuador, Capítulo III, Art. 17, Capítulo V, Art. 31, Título III Capítulo I.
·         Zavala M. (2003) las competencias del profesorado universitario. Madrid: Narcea
·         Mariño Á., Liuska, Ortiz E., (2006) Temas sobre trabajo metodológico en la Educación Superior. CECES
·         Zilberstein  J.(2004) Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae.
·         Tejeda R.Sánchez P. (2012) Diseño Curricular basado en Créditos y Competencias Facci).
·         Planificación Mesocurricular de la Carrera de Ingeniería en Sistemas (2012)

domingo, 3 de marzo de 2013


Educación B-Learning, nuevo reto del profesor de la ULEAM


Autores: Ing. Johnny Larrea Plúa  &  Ing. Tatiana Cobeña Macías

Introducción.-
El uso de la Tic’s, están dando un aspecto cambiante a la educación que a su vez ha recibido una influencia de la cultura del mundo globalizado.

El Aula Virtual no ha sido desarrollada con el fin de sustituir o reemplazar el trabajo del docente en las aulas sino promover una mayor producción académica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán ser consultados.

Hay que resaltar que la enseñanza a través de entornos virtuales es muy diferente a la enseñanza tradicional, en ésta última el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentación rápida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseñanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el autoaprendizaje.

Así, como en la educación presencial se requiere de un contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas virtuales", se constituyen en piezas básicas, para la modalidad presencial, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Facultad de Ciencias Informáticas como estrategia para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje ha implementado un aula virtual de aprendizaje de tipo B-LEARNING, que combina la enseñanza a distancia con la presencial.

La FACCI, desarrolla sus actividades bajo la modalidad de tipo presencial, la implementación del B-Learning utilizando la metodología PACIE en la ULEAM, servirá como herramienta de apoyo a las actividades académicas presenciales dando soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje.

DESARROLLO
Los paradigmas están presentes para romperse y mejorarse, y uno muy sólido es el de que la educación presencial es la mejor vía para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, El uso de la tecnología en la función docente trae como consecuencia grandes y significativos cambios en los diferentes modelos educativos.

Por lo tanto el profesor debe asumir nuevas posturas ante los retos que se le presentan como entrar de lleno en procesos de capacitación y actualización tanto en las TIC (Tecnologías Información Comunicación) como en los modelos educativos modernos, y tratar de dar respuesta a las exigencias sociales y educativas que surgen día con día.  

La sociedad de hoy, y la nueva Ley de Educación Superior demandan de una educación de calidad y pertinencia, el avance acelerado en tecnología de información y comunicación han transformado la forma de aprender y acceder al conocimiento.

La gran mayoría de profesores en Educación Superior basan su práctica educativa en la transmisión de información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos mismos. El profesor se convierte en el eje central del proceso enseñanza-aprendizaje, tiende a utilizar como única técnica didáctica la exposición y los estudiantes se convierten en simples receptores; en el mejor de los casos el profesor hace algunas preguntas y los estudiantes responden a ellas.

Las necesidades cada vez más complejas de la sociedad del conocimiento y la información en la que nos encontramos inmersos precisa de profesores mejor capacitados y preparados para dar respuesta a las exigencias, no sólo de los entornos educativos en los que desarrollan tradicionalmente su actividad, sino también de los diferentes contextos de la misma sociedad como lo son: laboral, familiar, productivo, etc.

En este contexto el profesor universitario debe transformar su rol, debe ser un facilitador del aprendizaje, aplicar nuevas prácticas, modelos y metodologías innovadoras que coadyuven a fomentar la educación a lo largo de la vida de estudiante, y formar profesionales que se puedan integrar fácilmente en la dinámica de las sociedades del conocimiento.

El profesor, debe estar en una constante búsqueda de nuevos métodos y herramientas que permitan llegar a los estudiantes con efectividad y eficiencia. Una solución a esto la encontramos en Internet, donde el profesor acerca el aula al estudiante, pone a disposición conocimientos sin tener que trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes. Esta solución se llama aula virtual.

El aula virtual es un entorno o plataforma de aprendizaje, utilizada como complemento de clase presencial nos proporcionan ventajas tales como:

ü  Poner al alcance de los estudiantes el material de la clase para que pueda ser descargado y guardado en algún dispositivo de almacenamiento.

ü  Publicar programas, horarios e información inherente al curso.
ü  Realizar actividades que permiten el desarrollo de competencias genéricas y que promueven la comunicación fuera de los límites áulicos entre profesores y estudiantes.

ü  Desarrollar actividades tales como foros de discusión, chat, correo electrónico.

ü  Mantener una comunicación permanente con el profesor y compañeros de estudio.

ü  Contribuyen al desarrollo de competencias de herramientas tecnológicas.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y nombres, y hasta el momento las modalidades más importantes son e-learning, utilizada para la realización de estudios a distancia que utiliza como herramienta de aprendizaje el internet y el B-learning (Blended Learning) o semipresencial.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, dada su naturaleza de estudio la modalidad que debe implementarse es la de B-learning, modelo eclético que combina lo mejor del aprendizaje presencial, con e-learning para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de ambas modalidades.

El modelo denominado B-learning permite permanecer menos tiempo en el aula, propicia un potencial ahorro de espacios físicos e incrementa la participación de los estudiantes como responsables de su propio aprendizaje entre otros beneficios.  

Moodle como gestor del aprendizaje.-
 
Para incorporar el modelo B-learning en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, existen muchas plataformas LMS (gestoras de Aprendizaje) basadas en Software libre tales como: Dokeos, Manhatan, Claroline, A Profesor, Moodle, etc. Las mismas que se pueden descargar de forma gratuita en Internet.

Moodle es una plataforma LMS de software Libre inspirada en la pedagogía del constructivismo social. Es un sistema muy flexible que funciona prácticamente en cualquier plataforma y muy fácil de administrar y operar. Las características de Moodle la convierten en una excelente opción para incorporar como entorno virtual de aprendizaje esta plataforma en un contexto de B-learning.

La Facultad de Ciencias Informáticas desde el año 2011 tiene implementado su plataforma LMS, utilizando software Moodle bajo la modalidad B-learning, la misma que es utilizada como herramienta de apoyo a las actividades académicas que han permitido incrementar la calidad del aprendizaje.

Metodología PACIE

Toda actividad educativa conlleva una metodología de trabajo, pero ¿Cómo pretender que aprendan con metodologías que nada tienen que ver con ellos?¿Cómo pretender que se interesen en sistemas educativos basados en técnicas totalmente expositivas, en materiales arcaicos y desorganizados, en autores que ni siquiera se acuerdan el nombre, y aún más, en la falta de participación y protagonismo que tienen en la educación actual.

Como manifestó el Presidente de Uruguay, el Sr.  José Mujica: “No hay que cambiar permanentemente los contenidos educativos, sino la metodología con la que se imparten, la forma de transmisión que tenemos los docentes”.
En el caso de las plataformas de aprendizaje, existen diversas metodologías para facilitar la transmisión de conocimientos, en esta oportunidad hacemos referencia a la metodología PACIE, cuyos conocimientos fueron obtenidos durante los estudios realizados en la universidad virtual FATLA (Fundación Actualización Tecnológica LatinoAmérica); y como complemento la aplicación práctica y la experiencia obtenida en la implementación del LMS en la Facultad de Ciencias Informáticas en el año 2011.

PACIE, es una metodología creada por un ecuatoriano, el ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, que está revolucionando el campo educativo con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso educativo, así como con el acompañamiento de profesores debidamente preparados, y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de Educación.

Creada para la virtualidad, es sin duda indispensable también su aplicación en la presencialidad, ya que sus fundamentos son válidos y muy importantes para todos los aspectos educativos, sin excepción.

PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo.

PACIE nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria.  “Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de esta metodología educativa que fomenta además, el trabajo colaborativo entre todos los participantes y que permite evaluar de modo permanente el avance en el conocimiento de los contenidos como medio para reforzar el aprendizaje de los alumnos.
  
Fases de la metodología PACIE.-

Como mencionamos PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales. Son las siglas de cinco fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases:

P = Presencia  
A = Alcance
C= Capacitación
I = Interacción
E = E-learning
  
A continuación describiremos cada una de las fases.

 Presencia.-
  
En esta fase se deben agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en las aulas virtuales o presenciales y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimientos. Para ello la comunicación debe centrarse en el Campus Virtual, eliminando los tradicionales papeles informativos, convirtiendo la información textual y lineal en hipermedial y multimedial, creando una verdadera presencia institucional en el mundo de internet convirtiendo su uso en una necesidad.

En la metodología PACIE la primera fase a descubrir es la referente a la Presencia del aula, cuando hablamos de presencia tomamos en cuenta mucho más que los colores y/o los dibujos del aula, aunque efectivamente estos dos elementos son parte de la misma, nos referimos a la necesidad que existe de que nuestra aula impacte visualmente al estudiante y que a su vez se ofrezcan lineamientos que lo guíen para que no se pierda en los contenidos de esta.

Para alcanzar una presencia adecuada, PACIE propone que las aulas virtuales cuenten con una imagen corporativa que indique al estudiante que se encuentra en su aula virtual, que le dé un sentido de confianza y comodidad en la misma y que a su vez cuente con recursos que llamen su atención en función de invitarlo a descubrir más de este espacio educativo.

La Fase Presencia busca enlazar de forma visual y funcional los objetivos del aula virtual, para ello propone que se estandaricen los medios por los cuales el docente informa, interactúa, apoya y obviamente se educa. El estudiante comienza un reconocimiento de la operatividad del aula gracias a que reacciona ante este estándar, lo que ayuda a su fácil desenvolvimiento en la misma. Igualmente el docente organiza la forma en que impartirá sus contenidos, lo que obviamente facilita su trabajo.

PACIE propone que se apliquen los recursos ofrecidos por la Web 2.0 pues son de gran utilidad para darle es necesario impacto visual al aula, igualmente se le ofrece al docente recomendaciones sobre la manera en que los contenidos deben ser publicados en el aula de modo que el estudiante no se pierda cuando recurra a los mismos.

Esa fase reta la imaginación y gusto de los educadores, ya que es este el encargado de transmitir con su aula quien es y qué es lo que espera de los estudiantes, utilizando para ello combinación de colores adecuados y llamativos, imágenes relevantes que no resten importancia a los contenidos y por supuesto una imagen corporativa que identifique su espacio.


ü  Usar una imagen corporativa.

ü  Usar un mismo tipo de texto para títulos.

ü  Usar un mismo tipo de letra para la información.

ü  Usar un tipo distinto de letra y color en la información más relevante.

ü  Las imágenes deben ser del mismo tamaño.

ü  Se debe utilizar recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros.

ü  Se debe crear la necesidad de descubrir novedades llamativas y fantásticas en el EVA. 

 Entre las distintas herramientas para darle vida a un Eva dentro de la web 2.0 tenemos:
Youtube, Slideshare, Go animate, Slideshow, Vokis, Flickr, Pixelea, Bayiming, Flash, Prezi, etc.
  
Alcance.-

El Alcance es una de las fases de la Metodología PACIE, que está más vinculada con el aspecto pedagógico de los entornos virtuales de aprendizaje, establece como se deben planificar objetivos que permitan resultados acordes con las realidades actuales, que estén dirigidos más a la adquisición de habilidades y destrezas contextualizadas con el ambiente real. Una de las características más relevantes de esta fase es el hecho de que impulsa el constructivismo de conocimientos por parte del estudiante.

Pedro Camacho plantea tres etapas a seguir en esta fase: alcance académico, Alcance experimental y alcance tutorial.
  
Alcance académico.-

Se plantea la pertinencia de la planificación u objetivos establecidos con las destrezas o habilidades que se pretenden alcancen los estudiantes, tomando en cuenta el modo en cómo se presenta la información. Un aspecto muy importante a tomar en cuenta en el alcance académico es la estimación del tiempo y los recursos a utilizar, considerando la cantidad de estudiantes en el aula y las actividades de realimentación.

 Alcance experimental.-

Se establecen las experiencias y la connotación real que se espera adquieran los estudiantes. Se relaciona con las habilidades, destrezas y estándares académicos que se desea alcancen los estudiantes.

 Alcance tutorial.-

Se debe estimar el tiempo prudencial para planificar y llevar a cabo actividades de interacción evaluativas. Es vital la selección de los recursos y actividades a usar, así como el modo de comunicación con los estudiantes. La motivación es uno de los aspectos vitales, sin ella se puede llegar a la deserción el estudiante.

El alcance Real, es el eje transversal de estos tres alcances, una de las técnicas que sirve para contextualizar las áreas de conocimiento con la realidad, son los SBS (siglas en Inglés).

Esta técnica de actualización y contextualización plantea el estudio y análisis de las DESTREZAS que deseamos adquieran los alumnos o participantes a fin de que puedan desenvolverse satisfactoriamente en el campo de aplicación específico, en cuanto a los PATRONES O MARCAS, los mismos sirven como pautas o modelos personalizados según el área de conocimiento para cumplir cabalmente con las destrezas, pero para ello es necesario los ESTÁNDARES ACADÉMICOS, los cuales se plantean en la mayoría de los casos de manera global, es decir existen estándares académicos internacionales preestablecidos para la cátedra o área a impartir.

En la Fase de Alcance se debe:

ü  Planificar el alcance de un aula virtual.

ü  Decidir la practicidad del aula virtual.

ü  Definir estándares y marcas académicas.

ü  Concretar habilidades y destrezas a desarrollar
  
Capacitación.-

Es importante destacar que este proceso en la metodología PACIE no está orientado a los estudiantes, sino a los profesores, para ello es importante que la institución y los profesores se pregunten y concienticen ¿si están listos? para operar, usar y gestionar todos los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad.

Aquí se centra gran parte del esfuerzo en el profesor, que es quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje. 

El profesor debe estar capacitado para cualquier inquietud que tenga el estudiante, no solo en cuanto al uso de una herramienta tecnológica (wiki, blog, videos, videoconferencia o cualquiera enmarcada en la web 2.0, entre otros) como tal, sino también que estén listos o capacitados para aclarar cualquier duda referente al área de conocimiento, es decir, una capacitación integral, la cual se consigue con el aprender haciendo por parte del profesor.

El profesor no se debe conformar o limitar en cuanto al uso de los recursos existentes, para ello es necesario arriesgarse a cometer errores, a experimentar, es decir a aprender haciendo.

Profesores, tenemos que capacitarnos haciendo, experimentando, evidenciado, no encasillándonos en manuales o guías sino ir más allá, construyendo conocimiento mediante el aprender haciendo.  
  
La capacitación debe ser a nivel Micro y Macro.

A nivel micro, dentro de nuestras aulas virtuales, debemos concentrarnos en usar cada vez, más y mejores recursos educativos y no siempre quedarme encerrado en los disponibles en una plataforma o en mi aula, pero es imperante, que domine esos recursos, no como profesor únicamente, sino como usuario.

A nivel macro, debemos diseñar un programa de actualización profesional destinado al personal profesor, cuyo objetivo principal sea el de integrar las TIC en los procesos educacionales que se llevan a cabo.  Al decir integrar, quiere decir, que no va a reemplazar o desplazar a otros, sino que se sumará de forma tal, que se cree una fusión que permitirá a los estudiantes vivir experiencias que, gracias a la interacción, el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, podrán generar un real conocimiento.

La base de la fase de capacitación está en el Aprender Haciendo, lanzándonos al ruedo, arriesgándonos a equivocarnos, practicando, usando, viviendo y experimentado el uso de todos aquellos recursos disponibles en el océano de la virtualidad.

En la Fase de Capacitación se debe:

ü  Utilización de los recursos del Eva, y de otros recursos educativos como los de la Web 2.0.

ü  Implementar una investigación permanente.

ü  Fomentar el autoaprendizaje o trabajo autónomo mediante los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje).

ü  Planificación correcta de los profesores.

ü  Crear EVA´s que generen conocimiento.

 Interacción.-

La fase interacción es la fase más importante de la metodología PACIE, debido a que como se analizó en la fase Capacitación, la técnica de aprender haciendo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares, los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación, alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de los compañeros se apropie de este conocimiento. 
En esta fase se genera intercambio colaborativo, participativo, social y de aprendizaje mediado entre el profesor y los estudiantes a través de foros de apoyo y foros sociales.

Los objetivos de esta fase son:
ü  Motivar al estudiante a participar en todas las actividades en línea.

ü  Generar la interacción en el aula de entornos virtuales de aprendizaje.

ü  Fomentar actividades que propicien la socialización por el ciberespacio.

ü  Disminuir el exceso improductivo de actividades y generar EVAs interactivos.

 En la fase de interacción se utilizan diversos recursos para la socialización del conocimiento y el estímulo del aprendizaje como son: interacción por videoconferencia, la cual es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permiten que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultanea interactiva en tiempo real.

Videoconferencia dimdim, este es un sitio web el cual permite realizar videoconferencias gratuitas, permite subir archivos para exposiciones, además de permitir la interacción entre alumnos con el profesor.

Videoconferencia wiziq, este espacio es utilizado para la práctica educativa, posee una cantidad de componentes eficientes para el tutor a la hora de exponer una clase u objetivo. De igual manera la interacción se da a través de chat, misterwong el cual es un marcador social y permite hacer contrastes en sitios web; todos estos recursos permiten optimizar la tecnología en favor del aprendizaje.

Para lograr una efectiva interacción se deben considerar las siguientes recomendaciones:
Se debe tener claro el objetivo del aula virtual, que es lo que se quiere que los estudiantes aprendan.

El tutor debe ser un planificador, además de trabajar con calidad los contenidos a colocar y programar las actividades, debe ser un participante más en el aula, debe permitir que los estudiantes generen su propio conocimiento, manejar las herramientas tecnológicas adecuadas y acordes a la hora de colocar los recursos a sus estudiantes, ser un mediador en el desarrollo de las actividades.

En la Fase de Interacción se debe:

ü  Generar interacción real en un EVA.

ü  Motivar la participación estudiantil en Línea.

ü  Fomentar la socialización por internet.

ü  Eliminar la sobrecarga inútil de actividades.

ü  Generar EVA´s interactivos.


En esta última fase, se debe usar toda la tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el profesor debe conocer muy bien, enseñar, crear apoyándonos en la Red.

E-learning es aprendizaje soportado en las nuevas tecnologías. Esta fase permite integrar el conjunto de tecnologías multimediales y de internet en el proceso de aprendizaje, con el fin de manejar las técnicas apropiadas de evaluación, mejorando así la calidad del aprendizaje y al mismo tiempo permitiendo al estudiante hacer, practicar, escuchar, investigar, experimentar, ser proactivo, permite la interactividad obtener feedback sobre lo que están haciendo, como lo están haciendo y porque lo están haciendo.

Con el e-learning se puede enseñar cualquier conocimiento, técnica u actividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en presentar la información, crear el problema que promueva el aprendizaje cooperativo, investigarlas soluciones y progresar en conocimientos y valores. Es generar interacción y conocimiento, utilizando toda la tecnología; sin olvidar la pedagogía.

Los objetivos a cumplir en esa fase son:

ü  Relacionar tutoría en línea y evaluación.

ü  Conocer técnicas de evaluación por internet.

ü  Automatizar procesos de evaluación.

ü  Fomentar la autoevaluación critica.

ü  Utilizar evaluación virtual-presencial.

Estructura de un EVA bajo la metodología PACIE.

Un EVA que busca la calidad de aprendizaje de los estudiantes debe ser elaborado, utilizando la metodología PACIE, la misma que posee la siguiente estructura:

ü  Bloque 0 – PACIE
ü  Bloque Académico
ü  Bloque de Cierre

Bloque 0 – PACIE.-

El bloque cero o PACIE es de gran importancia dentro del aula virtual porque lo que hace es informar, guiar, exponer y compartir a través de procesos sociales la construcción del conocimiento, mediante el compartimiento educativo, además de presentar información general del EVA y actividades informativas que son importantes para el desarrollo del curso.

El Bloque Cero está conformado por las siguientes secciones:

 Sección de información.-

Esta sección suministra información guía del uso y actividades del aula que los alumnos deberán conocer y manejar. Contiene una presentación del tutor, que indica quien es él, porque y como se están llevando los procesos tutoriales dentro del aula (Se recomienda utilizar un video).

Dispone de una breve presentación sobre el curso, indica cuáles son sus objetivos y que se pretende con este.

Contiene una rúbrica de evaluación que permite conocer que actividades se realizaran, las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado.


Sección de comunicación.-

Es un área para información, específicamente un foro informativo, sirve para la comunicación, es decir para dar a conocer las actividades que se realizarán en la semana, como se deben realizar, cuándo y dónde es que hay que realizarlas, es un espacio donde se colocan los informes, avisos de importancia, novedades apropiadas sobre las actividades del curso y los procedimientos administrativos, operativos y académicos en ejecución.
  
Sección de interacción.-

Permite interacción en el ámbito social, con el fin de que los estudiantes se conozcan, promuevan amistad y compañerismo, donde a partir de allí pueden conformar una comunidad de aprendizaje cooperativo y de apoyo mutuo para solución de problemas.

 Bloque académico – PACIE.-

Bloque que posee información y contenidos de la asignatura, los documentos y enlaces a compartir, la exposición temática, donde el profesor ya no debe preocuparse por el desarrollo profesional de los contenidos, porque la información está ahí lista para que el estudiante sea quien descubra el gusto de apropiarse de ella. El profesor debe asegurarse que el estudiante la lea, la revise, la comparta y la interiorice.

El bloque Académico está conformado por las siguientes secciones: exposición, rebote, construcción y de comprobación.
  
Sección de exposición.-

En esta sección se coloca toda la información, enlaces y documentos relacionados con la materia o área de conocimiento que el estudiante necesita conocer. El tipo de recurso de información, así como el contenido no debe repetirse para que el estudiante no se aburra en el proceso de aprendizaje. Esta sección debe contener información que permita al estudiante desarrollar el análisis y sentido crítico. La información colocada debe permitir visualizar y proyectar posiciones diferentes de las planteadas en los contenidos.

 Sección de rebote.-

Sección también conocida como filtro. Se crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la sección de exposición.  Para esta sección se recomienda utilizar foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se comparte el conocimiento, se genera una confrontación con respecto a la información presentada. Para poder participar el estudiante tiene que haber asimilado la información, caso contrario jamás llegará a conocer la información proporcionada.  

Sección de construcción.-

En esta sección mediante la interacción el estudiante interviene junto a sus compañeros sobre análisis, críticas y discusiones en lo referente a informaciones proporcionadas, construyendo de esta manera el conocimiento.
El estudiante puede precisar cual postura es la mejor y si es necesario planteará alguna otra. El profesor no debe intervenir en esta sección solo participan los estudiantes.

 Sección de comprobación.-

Esta sección denominada también como evaluación. Se proponen actividades para conocer si el estudiante ha desarrollado las destrezas y habilidades propuestas en el bloque académico. Aquí se establecen procesos de comparación para verificar si lo obtenido está adecuado a lo planificado inicialmente en el aula virtual.

 Bloque de cierre.- PACIE

El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, ayuda a no dejar cabos sueltos dentro del aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarte con la opinión de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula, sino para la labor tutorial. Oportunidad para desahogarse, libertad de expresarse y mantener la mente muy abierta, con tolerancia, con amor, donde el profesor tiene la oportunidad de ponerse en la posición del estudiante.

El bloque de cierre está conformado por las siguientes secciones: Negociación y retroalimentación.

 Sección de negociación.-

Sección que permite la negociación entre toda la comunidad de aprendizaje, principalmente entre el profesor y los estudiantes. Esta sección sirve de negociación para que el estudiante si no cumplió con alguna actividad pautada, aquí puede cumplir con las metas señaladas en un tiempo determinado. De igual manera se crea en este espacio un foro para que los estudiantes puedan despedirse y expresar sus opiniones en cuanto al proceso desarrollado.

Sección de retroalimentación:

Sección que tiene como propósito tomar las opiniones y puntos de vistas de los estudiantes a través de encuestas y consultas, con el fin de mejorar o corregir errores cometidos durante el progreso del curso en el ámbito académico, pedagógico y didáctico.

 Bibliografía.-

·         “Que es Educación Virtual”. Campus Virtual Escuela Politécnica Nacional. <http://www.virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=4>

·         “LMS Software Libre y Propietario Plataformas utilizadas en el área de E-learning”.SlideShared. <http://www.slideshare.net/heydivas/tipos-de-lms>

·         “Expertos en procesos E-learning”. Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.fatla.org/>

·         Camacho, Pedro “Metodología PACIE”. <http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20>

·         “Fase Presencia, Impacto visual y para que uso mi EVA”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012.<http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/resource /view.php?id=363>

·         “Fase Alcance la Educación a Distancia - Alcance de que”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/ resource/view.php?id=439>

·         “Fase Capacitación el Ciclo del Diseño - Micro y Macro”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/ resource/view.php?id=525>

·         “Fase Capacitación se Aprende Haciendo”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/resource/view.php?id =536>

·         “Fase Interacción Análisis de los recursos y estructura Ideal de un Aula”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org /aquarius/mod/resource/view. php?id=581>

·         “Diseño e implementación de un B-learning Management System al modelo de competencias de la FACCI, utilizando la metodología PACIE” -Tesis De Grado Facultad Ciencias Informáticas/Uleam - Tatiana Cobeña.


Trabajo para publicacion de la revista del Departamento de Investigacion de la ULEAM