sábado, 24 de noviembre de 2012

LA ESCASA INVESTIGACIÓN AFECTA A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.



“No puede concebirse una educación superior sin investigación”
En nuestro país, en la actualidad existen 71 universidades que pertenecen al Consejo de Educación superior (CES), de las cuales el 26 por ciento manejan programas de investigación científica de acuerdo a los datos recogidos en un informe del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup). El CONEA, clasificó a las universidades, en este proceso nuestra universidad en el aspecto investigativo obtuvo una calificación  hubo algunas que sobre una puntuación máxima de 25, 41 de los 71 centros obtuvieron una calificación menor a siete en la producción de conocimientos científicos, de los que 15 centros tuvieron un cero.

Estos datos reflejan que la investigación es un problema a nivel nacional que atraviesa la educación superior de nuestro país. Considero que esta problemática la encontramos en nuestra universidad, donde el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente  y de manera especial en la Facultad de Ciencias Informáticas.

La facultad de ciencias Informáticas, unidad académica de Educación Superior líder en el ámbito informático con reconocimiento local y nacional forma profesionales competentes, investigadores, creativos e innovadores generadores de bienes y servicios. Así lo expresa la misión del ingeniero en sistemas, pero considero que en el proceso de formación profesional recibida, uno de sus componentes tan importante como lo es la investigación es bastante débil, y por ende esto afecta a la calidad de la educación del ingeniero en sistemas.

Se concibe que los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios superiores tienen un desarrollado conocimiento de la realización de una investigación y de la correcta realización de un proceso investigativo; pero, la realidad es otra ya que uno de los graves problemas de la educación superior es la falta de investigación y esta se evidencia y profundiza cuando a los estudiantes se les envía trabajos investigativos.

Este problema es a nivel nacional, y, de manera especial en la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la carrera de Ingeniería en Sistemas donde los estudiantes usan las herramientas tecnológicas como el internet donde se encuentra todo lo que se necesita, o por lo menos los requerimientos básicos.

El famoso copy-pega ha tenido un gran auge en los trabajos académicos, haciéndonos olvidar de profundizar y realizar una indagación completa de las diferentes investigaciones que se han realizado respecto al tema de interés y de cómo yo puedo aportar o mejorar la investigación.


La carrera de Ingeniería de sistemas cuenta con asignaturas donde se dan los inicios en los procesos investigativos tales como metodología de la investigación I y II, pero este proceso se debería iniciar desde los primeros niveles, e irlo fomentando en los niveles superiores en todas las asignaturas que deben tener su componente investigativo.

Otro problema con el que se encuentran los estudiantes en el último nivel de su carrera, donde tienen que elaborar su trabajo de graduación, pero no saben cómo iniciarlo, debido a que han tenido una formación deficiente en investigación.

Una posible solución al problema de la investigación, considero que debe ser la implementación en cada uno de los niveles una asignatura denominada proyecto integrador, que consistiría en un trabajo investigativo que agrupe varias asignaturas del nivel y que podría servir para evidenciar y certificar alguna o varias asignaturas.

Acciones como estas los directivos y personal docente de la facultad de Ciencias Informáticas deben ir promoviendo e  impulsando, investigaciones que impacten en nuestra sociedad de manera positiva e incentivando a los estudiantes mediante becas para las mejores investigaciones lo que seria un incentivo para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas generen mediante sus investigaciones soluciones e innovaciones que cuenten con un impacto importante en la sociedad.

Los problemas de investigación en la facultad, tienen su origen en la falta de políticas a nivel institucional, ya que al existir un Departamento de Investigación de la universidad, éste debe generar las políticas de investigación, es por eso que cada unidad académica ha intentado hacer investigación desde diferentes enfoques. Hay que destacar que existen varios enfoques para hacer investigación, lo que está faltando es ampliar los enfoques de investigación, tener más estudios cualitativos pero también cuantitativos. No existe un solo enfoque para hacer investigación, ni una única forma; es necesario saber recolectar datos y resultados, analizarlos e interpretarlos. Una vez que esto es hecho, tales resultados deben ser comunicados. Este es otro de los graves problemas por los que atraviesa la investigación, ya que una vez culminada, no se la socializa, no se la difunde, sus resultados sólo son comunicados a los directivos y muy pocas veces a los interesados o beneficiarios.

LA CIENCIA EN LA EVALUACIÓN



La ciencia representa uno de los esfuerzos más extraordinarios del género humano por hacer más objetivo el conocimiento, en contra de las tendencias naturales a hacerlo subjetivo y deudor de intereses personales, de clase o de grupo y, tal vez, en ello reside la fuerza de su extraordinario progreso.

Para el positivismo el conocimiento científico es neutral, está libre de valores y se encuentra por encima de influencias ajenas a la objetividad de los hechos, tales como las ideologías, la sociedad, la economía, los grupos de presión social, las tendencias subjetivas individuales, etc.; en suma, no está influido por la cultura de la sociedad donde viven y trabajan los científicos.

Los avances logrados mundialmente en la segunda mitad del siglo XX y la velocidad  de  los  descubrimientos  crecen  de  forma  exponencial  y  es  el desarrollo científico y tecnológico uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y  la tecnología han hecho posibles.

La evaluación es tan antigua como lo es el hombre, inmerso en un contexto social, político y económico, que lo influye. La evaluación es inherente al ser humano en todo su accionar, trayectoria, cultura e interrelaciones sociales, laborales y educativas que se han venido estructurando con el devenir del tiempo. Con todo este precedente es que la evaluación se centra en nuestro punto de interés y ámbito primordial de formación del ser humano, la educación.

La evaluación no es solo resultado, es objeto del conocimiento, concebida dialécticamente como proceso y resultado.

La pedagogía contemporánea fundamenta la concepción de evaluación, dándole su carácter científico superando las concepciones más conocidas como son: control, calificación, comprobación, medición.

La evaluación concebida como proceso se instaura en cada momento de la educación, la cual se ha visto en la necesidad de perfeccionarse y responder con profesionalismo y eficiencia a la demanda que la sociedad le plantea y en ese perfeccionamiento entra la evaluación como componente primordial del proceso pedagógico profesional.

La pedagogía encuentra su base científica en la psicología educativa cuyos estudios en el desarrollo del pensamiento y el proceso mental en el aprendizaje se van dando de manera paulatina. Esto nos permite entender el proceso del aprendizaje en el interior del individuo y su entorno.

Cada aporte teórico es un eslabón que llega a formar el gran todo de lo que para nosotros es hoy en día evaluación, empezando con el aporte del conductismo el cual enfatiza que la evaluación está en función de medir resultados sobre la base de objetivos planteados e indicadores prestablecidos.

Por su parte, el enfoque de la actividad que logra desarrollar una concepción mas integradora de la enseñanza, dando a conocer muchos de sus mecanismos internos aunque al momento de evaluar sigue evaluando aspectos externos únicamente.

El enfoque cognitivista considera los otros enfoques y los replantea considerando no solamente el pensamiento sino también la personalidad y la inteligencia. En este enfoque la evaluación se proyecta entonces a todo un proceso desde la percepción, pasando por el procesamiento de información y la recuperación, lo cual sería únicamente acción de la memoria.

El enfoque constructivista para el cual la evaluación está dirigida a la construcción del conocimiento, el aprendizaje es personalizado, la evaluación está mas integrada e involucra al estudiante mediante la autoevaluación de su propio aprendizaje.

El enfoque ecologista pone énfasis en las relaciones entre estudiantes y profesores, con el grupo y con el ambiente considerando las circunstancias que inciden en el aprendizaje. La evaluación se va a centrar en la comunicación interactiva, investigación, y participación. Se promueve una evaluación formativa, cualitativa e integradora con una responsabilidad compartida, poniendo énfasis en la ética y técnicas etnográficas y la globalización humanista.

La evaluación nos va a permitir tener un constante conocimiento del desempeño educativo, la estructuración del proceso pedagógico y el nivel de aprendizaje alcanzado en los estudiantes.

La evaluación no se concibe como un punto acabado en el fin del proceso pedagógico, sino por el contrario el objetivo mismo de la educación que nos va a permitir hacer los ajustes necesarios en el antes, durante y después de la aplicación del proceso, gracias a la retroalimentación e información obtenida de los resultados de dicha evaluación en el momento mismo, por lo tanto como podemos ver la evaluación debe ser vista como un proceso inherente a todas las instancias de la educación.

Desde épocas remotas se pueden encontrar referencias a términos semejantes a evaluación, lo cual nos muestra que el hombre de alguna forma ha ido valorando cada actividad por él realizada. La  acción  evaluativa  es  constitucional  al  hombre,  permanentemente  este realiza valoraciones de sus acciones.

El  Diccionario  Cervantes  de  la  Lengua  Española  plantea  que  “evaluar  es valorar. / Fijar valor a una cosa. / Estimar, apreciar el valor de las cosas no materiales. El ser humano en el accionar diario constantemente realiza valoraciones de sus actos y de los de los demás, por lo que la evaluación es un término conocido, generalizado y un proceso complejo y multifactorial. Es, además, un proceso social necesario, en el que se realizan valoraciones sobre objetos, fenómenos, interacciones, del propio hombre con la realidad objetiva. La actividad valorativa nos permite apreciar el mundo no tal y como es, sino como nosotros deseamos que sea, en correspondencia con nuestras necesidades, intereses, cultura, profesión, etc.

En la carrera de Ingeniería en Sistemas, el proceso de evaluación de los estudiantes está siendo objeto de estudio por parte de todos los profesores en las respectivas comisiones de área, tratando de reflexionar y llegar a acuerdos sobre los aspectos, mecanismos, instrumentos que deben considerarse en la evaluación.

¿Qué es la evaluación?. La evaluación es un término que utilizamos comúnmente y lo asociamos la mayoría de las veces con el proceso educativo; sin embargo, el significado que atribuimos a este concepto es muy pobre en su contexto. Al escuchar la palabra evaluación, tendemos a interpretarla como sinónimo de medición del rendimiento, desde el punto de vista cuantitativo; haciendo a un lado y olvidando que todos los elementos que participan en el proceso educativo comprenden el campo de la evaluación, y no debe limitarse a comprobar resultados, sino a conocer lo que el alumno es.

La evaluación es una oportunidad de hacer docencia, de hacer educación y alcanza este sentido cuando constituye la base para la toma de decisiones acerca de lo que el alumno puede y debe hacer para continuar su formación, puntualizando  que el proceso evaluativo como parte de la educación, debe adaptarse a las características personales de los alumnos, tomando en cuenta los aprendizajes actitudinales que se refieren a “aprender a convivir y aprender ser.

Evaluar "es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido".

La  actividad  evaluativa  es  un  elemento  de  encaje  entre  la  actividad cognoscitiva y la actividad práctica, porque la actividad cognoscitiva es la expresión del reflejo valorativo de la relación del hombre con el mundo, está condicionada por la práctica, reflejando la realidad y reproduciéndola en forma de conocimientos, leyes y teorías.

Arango Hoyos (1997), plantea que: “Evaluar constituye un proceso orientado a efectuar juicios de valor que iluminen los procesos de toma de decisiones y que la evaluación institucional atiende tanto a la eficacia como a la eficiencia, no solo atiende a los resultados, sino también los procesos”.

La  ciencia  para  todas  las  personas  pretende  extender  la  alfabetización científica y tecnológica a toda la población sin restricciones, por oposición al carácter propedéutico y elitista de la enseñanza tradicional de la ciencia. Estos objetivos tienen importantes consecuencias curriculares, metodológicas y evaluadoras, que son radicalmente diferentes a las de la educación científica tradicional. La alfabetización científica y tecnológica de todas las personas requiere enseñar contenidos inclusivos y no excluyentes, insistir en el aprendizaje de procedimientos y actitudes y adoptar criterios de evaluación acordes con ello.

domingo, 11 de noviembre de 2012

ECAU- EVALUACIÓN CALIDAD ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA


La Unesco en la reunión mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI, realizada en París en 1998, se planteó que en los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de educación superior sin precedentes acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende todo tipo de estudios, de formación para la investigación  en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otro establecimiento de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del estado como centros de enseñanza superior.
La universidad ecuatoriana se ha venido preparando para encarar estas dificultades y buscar una mejor calidad de la educación basada en la pertinencia con la sociedad.
El estado ecuatoriano para enfrentar estos nuevos retos, expidió la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que norma y regula el desempeño de las instituciones de educación superior, donde se establece la obligatoriedad de que toda la academia universitaria debe someterse a procesos de evaluación y acreditación en su parte administrativa como académica, y, en el caso de no aprobar estos procesos, quedan fuera del sistema de educación superior.
Para llevar a cabo estos procesos, se creó el Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES), que utilizará un modelo que esté en concordancia con los principios de calidad y pertinencia que se establecen en la LOES.
Cabe destacar que la creación del CEAACES, lo contempla la Constitución en su Art. 353, numeral 2, y todo el marco legal de este organismo se basa en lo que manifiesta la LOES en sus art. 94, 95, 96 y 100. En ellos hace referencia a la evaluación de la calidad, a la acreditación, al aseguramiento de la calidad y a la evaluación externa.
El objetivo de estos procesos de evaluación con fines de acreditación, que llevará a cabo el CEAACES es promover y estimular el mejoramiento continuo y determinar si una institución de educación superior posee calidad suficiente y cumpla con los fines de la educación superior.
El proceso de acreditación debe concebirse como un mecanismo  mediante el cual, las instituciones de educación garanticen a sus usuarios pertinencia y calidad de los servicios que ofrecen, además que se ganen la confianza y respeto de la comunidad.
El modelo de evaluación y acreditación que utilizará el CEAACES, está basado en los principios de la educación superior, tales como: Autonomía responsable, el cogobierno, la igualdad de oportunidades, de pertinencia, de calidad y de integralidad. Estos principios permitieron estructurar un modelo académico, estructurado basado en seis dimensiones o ejes que son: Academia universitaria, estudiantes y su entorno de aprendizaje, investigación, vinculación con la colectividad, organización y gestión interna de las instituciones e infraestructura.
El  modelo de evaluación de carreras permite evaluar Los resultados o logros del aprendizaje que describen el aprendizaje en términos de comportamientos, conocimientos y actitudes en niveles de cumplimiento  específicos, es decir,  lo que el alumno será capaz de conocer, comprender y de hacer al término de un proceso de aprendizaje.

Los resultados o logros del aprendizaje enuncian de manera detallada los conocimientos que los estudiantes deben tener, la capacidad de aplicarlos y el comportamiento y actitudes que deben practicar, al aprobar un nivel, o al momento de su graduación.
 Los resultados de aprendizaje deben ser observables, cuantificables y evaluables; es aquí donde mi investigación cuya temática es: “Evaluación y certificación de las competencias profesionales del ingeniero en sistemas de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí”, adquiere una pertinencia con el proceso de evaluación y acreditación, ya que se vincula con un criterio denominado logros de aprendizaje, donde se evaluarán si los estudiantes adquirido un aprendizaje, esto quiere decir que, si han alcanzado  un nivel de competencia al concluir cada uno de los niveles con que cuenta la carrera de Ingeniería en Sistemas.

El criterio logros de aprendizaje tiene una estrecha relación con otro criterio denominado currículo, donde se planifican los cursos, actividades, prácticas internas y externas y otros elementos que permitan que al término de la carrera logre el perfil de egreso y los resultados o logros del aprendizaje de la carrera.
 El modelo de evaluación, al criterio logros de aprendizaje le asigna una alta ponderación a los resultados o logros del aprendizaje impulsa a que las instituciones de educación superior la enseñanza sea centrada en el estudiante y en lo que éste aprende, separándose de cierta concepción centrada exclusivamente en la enseñanza. Esto implica que todos los componentes del proceso de formación del estudiante estén diseñados y orientados en función del perfil de egreso, involucrando directamente al docente en el proceso de evaluación
 La propuesta de evaluación y certificación de competencias que diseñaré para la carrera de ingeniería en Sistemas, está dirigida a un componente de la planificación meso curricular de la carrera denominado proyecto integrador; el que reúne varias competencias que los estudiantes al final de un semestre, deben evidenciar que han desarrollado varias competencias y poder certificar el  nivel correspondiente.
 El criterio logros de aprendizaje evaluará  dos tipos de logros: Los específicos que son los propios de la carrera y los generales que son aquellos resultados o logros del aprendizaje que deben desarrollar los estudiantes producto de su educación y formación a lo largo de la carrera.
 La misma orientación tendrá la propuesta de mi trabajo de investigación, ya que se evaluarán las competencias específicas y las genéricas de cada nivel para su respectiva certificación.