Educación
B-Learning, nuevo reto del profesor de la ULEAM
Autores: Ing. Johnny Larrea Plúa & Ing. Tatiana Cobeña Macías
Introducción.-
El uso de la
Tic’s, están dando un aspecto cambiante a la educación que a su vez ha recibido
una influencia de la cultura del mundo globalizado.
El Aula
Virtual no ha sido desarrollada con el fin de sustituir o reemplazar el trabajo
del docente en las aulas sino promover una mayor producción académica e
intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán
ser consultados.
Hay que resaltar que la enseñanza a través de entornos virtuales es muy diferente a la enseñanza tradicional, en ésta última el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentación rápida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseñanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el autoaprendizaje.
Hay que resaltar que la enseñanza a través de entornos virtuales es muy diferente a la enseñanza tradicional, en ésta última el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentación rápida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseñanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el autoaprendizaje.
Así, como en
la educación presencial se requiere de un contacto "cara a cara" con
los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas virtuales",
se constituyen en piezas básicas, para la modalidad presencial, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del
aprendizaje al
convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de
saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y
evaluar a los participantes.
En la Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manabí, la Facultad de Ciencias Informáticas como estrategia para
mejorar el proceso enseñanza aprendizaje ha implementado un aula virtual de
aprendizaje de tipo B-LEARNING, que combina la enseñanza a distancia con la
presencial.
La FACCI, desarrolla sus actividades
bajo la modalidad de tipo presencial, la implementación del B-Learning utilizando
la metodología PACIE en la ULEAM, servirá como herramienta de apoyo a las
actividades académicas presenciales dando soporte a los procesos de aprendizaje
y autoaprendizaje.
DESARROLLO
Los paradigmas están presentes para
romperse y mejorarse, y uno muy sólido es el de que la educación presencial es
la mejor vía para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, El
uso de la tecnología en la función docente trae como consecuencia grandes y
significativos cambios en los diferentes modelos educativos.
Por lo tanto el profesor debe asumir
nuevas posturas ante los retos que se le presentan como entrar de lleno en
procesos de capacitación y actualización tanto en las TIC (Tecnologías
Información Comunicación) como en los modelos educativos modernos, y tratar de
dar respuesta a las exigencias sociales y educativas que surgen día con día.
La sociedad de hoy, y la nueva Ley de
Educación Superior demandan de una educación de calidad y pertinencia, el
avance acelerado en tecnología de información y comunicación han transformado
la forma de aprender y acceder al conocimiento.
La gran mayoría de profesores en
Educación Superior basan su práctica educativa en la transmisión de
información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos
mismos. El profesor se convierte en el eje central del proceso
enseñanza-aprendizaje, tiende a utilizar como única técnica didáctica la
exposición y los estudiantes se convierten en simples receptores; en el mejor
de los casos el profesor hace algunas preguntas y los estudiantes responden a
ellas.
Las necesidades cada vez más complejas
de la sociedad del conocimiento y la información en la que nos encontramos
inmersos precisa de profesores mejor capacitados y preparados para dar
respuesta a las exigencias, no sólo de los entornos educativos en los que desarrollan
tradicionalmente su actividad, sino también de los diferentes contextos de la
misma sociedad como lo son: laboral, familiar, productivo, etc.
En este contexto el profesor
universitario debe transformar su rol, debe ser un facilitador del aprendizaje,
aplicar nuevas prácticas, modelos y metodologías innovadoras que coadyuven a
fomentar la educación a lo largo de la vida de estudiante, y formar
profesionales que se puedan integrar fácilmente en la dinámica de las
sociedades del conocimiento.
El profesor, debe estar en una constante
búsqueda de nuevos métodos y herramientas que permitan llegar a los estudiantes
con efectividad y eficiencia. Una solución a esto la encontramos en Internet, donde
el profesor acerca el aula al estudiante, pone a disposición conocimientos sin tener
que trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y
ponerlos al alcance de los estudiantes. Esta solución se llama aula virtual.
El aula virtual es un entorno o
plataforma de aprendizaje, utilizada como complemento de clase presencial nos
proporcionan ventajas tales como:
ü
Poner
al alcance de los estudiantes el material de la clase para que pueda ser
descargado y guardado en algún dispositivo de almacenamiento.
ü
Publicar
programas, horarios e información inherente al curso.
ü
Realizar
actividades que permiten el desarrollo de competencias genéricas y que
promueven la comunicación fuera de los límites áulicos entre profesores y
estudiantes.
ü
Desarrollar
actividades tales como foros de discusión, chat, correo electrónico.
ü
Mantener
una comunicación permanente con el profesor y compañeros de estudio.
ü
Contribuyen
al desarrollo de competencias de herramientas tecnológicas.
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
dada su naturaleza de estudio la modalidad que debe implementarse es la de
B-learning, modelo eclético que combina lo mejor del aprendizaje presencial,
con e-learning para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de
ambas modalidades.
El modelo denominado B-learning permite
permanecer menos tiempo en el aula, propicia un potencial ahorro de espacios
físicos e incrementa la participación de los estudiantes como responsables de
su propio aprendizaje entre otros beneficios.
Moodle
como gestor del aprendizaje.-
Para incorporar el modelo B-learning en
la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, existen muchas plataformas LMS (gestoras
de Aprendizaje) basadas en Software libre tales como: Dokeos, Manhatan,
Claroline, A Profesor, Moodle, etc. Las mismas que se pueden descargar de forma
gratuita en Internet.
Moodle es una plataforma LMS de software
Libre inspirada en la pedagogía del constructivismo social. Es un sistema muy
flexible que funciona prácticamente en cualquier plataforma y muy fácil de
administrar y operar. Las características de Moodle la convierten en una
excelente opción para incorporar como entorno virtual de aprendizaje esta
plataforma en un contexto de B-learning.
La Facultad de Ciencias Informáticas desde
el año 2011 tiene implementado su plataforma LMS, utilizando software Moodle bajo
la modalidad B-learning, la misma que es utilizada como herramienta de apoyo a
las actividades académicas que han permitido incrementar la calidad del aprendizaje.
Metodología
PACIE
Toda actividad educativa conlleva una
metodología de trabajo, pero ¿Cómo pretender que aprendan con metodologías que
nada tienen que ver con ellos?¿Cómo pretender que se interesen en sistemas
educativos basados en técnicas totalmente expositivas, en materiales arcaicos y
desorganizados, en autores que ni siquiera se acuerdan el nombre, y aún más, en
la falta de participación y protagonismo que tienen en la educación actual.
Como manifestó el Presidente de Uruguay,
el Sr. José Mujica: “No hay que cambiar
permanentemente los contenidos educativos, sino la metodología con la que se
imparten, la forma de transmisión que tenemos los docentes”.
En el caso de las plataformas de
aprendizaje, existen diversas metodologías para facilitar la transmisión de
conocimientos, en esta oportunidad hacemos referencia a la metodología PACIE,
cuyos conocimientos fueron obtenidos durante los estudios realizados en la
universidad virtual FATLA (Fundación Actualización Tecnológica LatinoAmérica);
y como complemento la aplicación práctica y la experiencia obtenida en la
implementación del LMS en la Facultad de Ciencias Informáticas en el año 2011.
PACIE, es una metodología creada por un
ecuatoriano, el ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA,
que está revolucionando el campo educativo con sus principios fundamentales de
creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del proceso
educativo, así como con el acompañamiento de profesores debidamente preparados,
y la utilización de las mejores tecnologías aplicables a este proceso, están
cambiando el concepto de Educación.
Creada para la virtualidad, es sin duda
indispensable también su aplicación en la presencialidad, ya que sus
fundamentos son válidos y muy importantes para todos los aspectos educativos,
sin excepción.
PACIE es sinónimo de aprender, aprender
y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una
serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante
la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar
el proceso educativo.
PACIE nos permite adquirir el
conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma
creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para
nuestra vida diaria. “Aprender
haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de
esta metodología educativa que fomenta además, el trabajo colaborativo entre
todos los participantes y que permite evaluar de modo permanente el avance en
el conocimiento de los contenidos como medio para reforzar el aprendizaje de
los alumnos.
Fases de la metodología PACIE.-
Como mencionamos PACIE es una
metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales. Son las
siglas de cinco fases que permiten un desarrollo integral de la educación
virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a
las siguientes fases:
P = Presencia
A = Alcance
C= Capacitación
I = Interacción
A
continuación describiremos cada una de las fases.
Presencia.-
En
esta fase se deben agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos
ingresen y participen en las aulas virtuales o presenciales y que se
sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo
conocimientos. Para ello la comunicación debe centrarse en el Campus Virtual,
eliminando los tradicionales papeles informativos, convirtiendo la información
textual y lineal en hipermedial y multimedial, creando una verdadera presencia
institucional en el mundo de internet convirtiendo su uso en una necesidad.
En
la metodología PACIE la primera fase a descubrir es la referente a la Presencia
del aula, cuando hablamos de presencia tomamos en cuenta mucho más que los
colores y/o los dibujos del aula, aunque efectivamente estos dos elementos son
parte de la misma, nos referimos a la necesidad que existe de que nuestra aula
impacte visualmente al estudiante y que a su vez se ofrezcan lineamientos que
lo guíen para que no se pierda en los contenidos de esta.
Para
alcanzar una presencia adecuada, PACIE propone que las aulas virtuales cuenten
con una imagen corporativa que indique al estudiante que se encuentra en su
aula virtual, que le dé un sentido de confianza y comodidad en la misma y que a
su vez cuente con recursos que llamen su atención en función de invitarlo a
descubrir más de este espacio educativo.
La
Fase Presencia busca enlazar de forma visual y funcional los objetivos del
aula virtual, para ello propone que se estandaricen los medios por los
cuales el docente informa, interactúa, apoya y obviamente se educa. El
estudiante comienza un reconocimiento de la operatividad del aula gracias a que
reacciona ante este estándar, lo que ayuda a su fácil desenvolvimiento en la
misma. Igualmente el docente organiza la forma en que impartirá sus contenidos,
lo que obviamente facilita su trabajo.
PACIE
propone que se apliquen los recursos ofrecidos por la Web 2.0 pues son de gran
utilidad para darle es necesario impacto visual al aula, igualmente se le
ofrece al docente recomendaciones sobre la manera en que los contenidos deben
ser publicados en el aula de modo que el estudiante no se pierda cuando recurra
a los mismos.
Esa
fase reta la imaginación y gusto de los educadores, ya que es este el encargado
de transmitir con su aula quien es y qué es lo que espera de los estudiantes,
utilizando para ello combinación de colores adecuados y llamativos,
imágenes relevantes que no resten importancia a los contenidos y por supuesto una
imagen corporativa que identifique su espacio.
ü Usar una imagen
corporativa.
ü Usar un mismo
tipo de texto para títulos.
ü Usar un mismo
tipo de letra para la información.
ü Usar un tipo
distinto de letra y color en la información más relevante.
ü Las imágenes
deben ser del mismo tamaño.
ü Se debe utilizar
recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros.
ü Se debe crear la
necesidad de descubrir novedades llamativas y fantásticas en el EVA.
Entre
las distintas herramientas para darle vida a un Eva dentro de la web 2.0
tenemos:
Youtube, Slideshare, Go animate, Slideshow, Vokis, Flickr,
Pixelea, Bayiming, Flash, Prezi, etc.
Alcance.-
Pedro Camacho plantea
tres etapas a seguir en esta fase: alcance académico, Alcance experimental y
alcance tutorial.
Alcance académico.-
Se plantea la
pertinencia de la planificación u objetivos establecidos con las destrezas o
habilidades que se pretenden alcancen los estudiantes, tomando en cuenta el
modo en cómo se presenta la información. Un aspecto muy importante a tomar en
cuenta en el alcance académico es la estimación del tiempo y los recursos a
utilizar, considerando la cantidad de estudiantes en el aula y las actividades
de realimentación.
Alcance experimental.-
Se establecen las experiencias y la connotación real que se espera
adquieran los estudiantes. Se relaciona con las habilidades, destrezas y
estándares académicos que se desea alcancen los estudiantes.
Alcance tutorial.-
Se debe estimar el
tiempo prudencial para planificar y llevar a cabo actividades de interacción
evaluativas. Es vital la selección de los recursos y actividades a usar, así
como el modo de comunicación con los estudiantes. La motivación es uno de los
aspectos vitales, sin ella se puede llegar a la deserción el estudiante.
El alcance Real,
es el eje transversal de estos tres alcances, una de las técnicas que sirve
para contextualizar las áreas de conocimiento con la realidad, son los SBS
(siglas en Inglés).
Esta técnica de
actualización y contextualización plantea el estudio y análisis de las
DESTREZAS que deseamos adquieran los alumnos o participantes a fin de que
puedan desenvolverse satisfactoriamente en el campo de aplicación específico,
en cuanto a los PATRONES O MARCAS, los mismos sirven como pautas o modelos
personalizados según el área de conocimiento para cumplir cabalmente con las destrezas,
pero para ello es necesario los ESTÁNDARES ACADÉMICOS, los cuales se plantean
en la mayoría de los casos de manera global, es decir existen estándares
académicos internacionales preestablecidos para la cátedra o área a impartir.
En la Fase de Alcance se debe:
ü
Planificar
el alcance de un aula virtual.
ü
Decidir
la practicidad del aula virtual.
ü
Definir
estándares y marcas académicas.
ü
Concretar
habilidades y destrezas a desarrollar
Capacitación.-
Es importante destacar que este proceso en la metodología
PACIE no está orientado a los estudiantes, sino a los profesores, para ello es
importante que la institución y los profesores se pregunten y concienticen ¿si
están listos? para operar, usar y gestionar todos los recursos tecnológicos
disponibles en la actualidad.
Aquí se centra gran parte del esfuerzo
en el profesor, que es quien genera, crea, construye las oportunidades de
aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que
aprende, el educador el que tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y
me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del
aprendiz a la meta del aprendizaje.
El profesor debe estar capacitado para cualquier
inquietud que tenga el estudiante, no solo en cuanto al uso de una herramienta
tecnológica (wiki, blog, videos, videoconferencia o cualquiera enmarcada en la
web 2.0, entre otros) como tal, sino también que estén listos o capacitados
para aclarar cualquier duda referente al área de conocimiento, es decir, una capacitación
integral, la cual se consigue con el aprender haciendo por parte del profesor.
El profesor no se debe conformar o limitar en cuanto
al uso de los recursos existentes, para ello es necesario arriesgarse a cometer
errores, a experimentar, es decir a aprender haciendo.
Profesores, tenemos que capacitarnos haciendo, experimentando, evidenciado, no encasillándonos en manuales o guías sino ir más allá, construyendo conocimiento mediante el aprender haciendo.
La capacitación debe ser a nivel Micro
y Macro.
A nivel micro, dentro de nuestras aulas
virtuales, debemos concentrarnos en usar cada vez, más y mejores recursos
educativos y no siempre quedarme encerrado en los disponibles en una plataforma
o en mi aula, pero es imperante, que domine esos recursos, no como profesor
únicamente, sino como usuario.
La base de la fase de capacitación está
en el Aprender Haciendo, lanzándonos al ruedo, arriesgándonos a
equivocarnos, practicando, usando, viviendo y experimentado el uso de todos
aquellos recursos disponibles en el océano de la virtualidad.
En la Fase de Capacitación se debe:
ü
Utilización
de los recursos del Eva, y de otros recursos educativos como los de la Web 2.0.
ü
Implementar
una investigación permanente.
ü
Fomentar
el autoaprendizaje o trabajo autónomo mediante los EVA (Entorno Virtual de
Aprendizaje).
ü
Planificación
correcta de los profesores.
ü
Crear
EVA´s que generen conocimiento.
La fase interacción es la fase más
importante de la metodología PACIE, debido a que como se analizó en la fase
Capacitación, la técnica de aprender haciendo para el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se basa en un alto grado de participación de los pares,
los compañeros del EVA son quienes gracias a su cooperación, motivación,
alegría, amistad logran construir el conocimiento, y permiten que cada uno de
los compañeros se apropie de este conocimiento.
En esta fase se genera intercambio
colaborativo, participativo, social y de aprendizaje mediado entre el profesor
y los estudiantes a través de foros de apoyo y foros sociales.
Los objetivos de esta fase son:
ü
Motivar
al estudiante a participar en todas las actividades en línea.
ü
Generar
la interacción en el aula de entornos virtuales de aprendizaje.
ü
Fomentar
actividades que propicien la socialización por el ciberespacio.
ü
Disminuir
el exceso improductivo de actividades y generar EVAs interactivos.
En la fase de interacción se utilizan
diversos recursos para la socialización del conocimiento y el estímulo del
aprendizaje como son: interacción por videoconferencia, la cual es una
tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio,
video y datos que permiten que las sedes receptoras y emisoras mantengan una
comunicación simultanea interactiva en tiempo real.
Videoconferencia dimdim, este es un
sitio web el cual permite realizar videoconferencias gratuitas, permite subir
archivos para exposiciones, además de permitir la interacción entre alumnos con
el profesor.
Videoconferencia wiziq, este espacio es
utilizado para la práctica educativa, posee una cantidad de componentes eficientes
para el tutor a la hora de exponer una clase u objetivo. De igual manera la
interacción se da a través de chat, misterwong el cual es un marcador social y
permite hacer contrastes en sitios web; todos estos recursos permiten optimizar
la tecnología en favor del aprendizaje.
Para lograr una efectiva interacción se
deben considerar las siguientes recomendaciones:
Se debe tener claro el objetivo del aula
virtual, que es lo que se quiere que los estudiantes aprendan.
El tutor debe ser un planificador,
además de trabajar con calidad los contenidos a colocar y programar las actividades,
debe ser un participante más en el aula, debe permitir que los estudiantes
generen su propio conocimiento, manejar las herramientas tecnológicas adecuadas
y acordes a la hora de colocar los recursos a sus estudiantes, ser un mediador en
el desarrollo de las actividades.
En la Fase de Interacción se debe:
ü
Generar
interacción real en un EVA.
ü
Motivar
la participación estudiantil en Línea.
ü
Fomentar
la socialización por internet.
ü
Eliminar
la sobrecarga inútil de actividades.
ü
Generar
EVA´s interactivos.
En esta última fase, se debe usar toda
la tecnología a nuestro alcance, pero sin olvidar la pedagogía, que es la guía
fundamental de todo el proceso educativo y que el profesor debe conocer muy
bien, enseñar, crear apoyándonos en la Red.
E-learning es aprendizaje soportado en
las nuevas tecnologías. Esta fase permite integrar el conjunto de tecnologías
multimediales y de internet en el proceso de aprendizaje, con el fin de manejar
las técnicas apropiadas de evaluación, mejorando así la calidad del aprendizaje
y al mismo tiempo permitiendo al estudiante hacer, practicar, escuchar,
investigar, experimentar, ser proactivo, permite la interactividad obtener
feedback sobre lo que están haciendo, como lo están haciendo y porque lo están
haciendo.
Con el e-learning se puede enseñar cualquier
conocimiento, técnica u actividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje se
fundamenta en presentar la información, crear el problema que promueva el
aprendizaje cooperativo, investigarlas soluciones y progresar en conocimientos
y valores. Es generar interacción y conocimiento, utilizando toda la
tecnología; sin olvidar la pedagogía.
Los objetivos a cumplir en esa fase son:
ü
Relacionar
tutoría en línea y evaluación.
ü
Conocer
técnicas de evaluación por internet.
ü
Automatizar
procesos de evaluación.
ü
Fomentar
la autoevaluación critica.
ü
Utilizar
evaluación virtual-presencial.
Estructura de un EVA bajo la metodología PACIE.
Un EVA que busca la calidad de
aprendizaje de los estudiantes debe ser elaborado, utilizando la metodología
PACIE, la misma que posee la siguiente estructura:
ü
Bloque 0 – PACIE
ü
Bloque Académico
ü
Bloque de Cierre
Bloque
0 – PACIE.-
El bloque cero o PACIE es de gran
importancia dentro del aula virtual porque lo que hace es informar, guiar, exponer
y compartir a través de procesos sociales la construcción del conocimiento,
mediante el compartimiento educativo, además de presentar información general
del EVA y actividades informativas que son importantes para el desarrollo del
curso.
El Bloque Cero está conformado por las siguientes
secciones:
Sección de información.-
Esta sección suministra información guía
del uso y actividades del aula que los alumnos deberán conocer y manejar.
Contiene una presentación del tutor, que indica quien es él, porque y como se
están llevando los procesos tutoriales dentro del aula (Se recomienda utilizar
un video).
Dispone de una breve presentación sobre
el curso, indica cuáles son sus objetivos y que se pretende con este.
Contiene una rúbrica de evaluación que
permite conocer que actividades se realizaran, las valoraciones de cada una de
las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado.
Sección de comunicación.-
Es un área para información,
específicamente un foro informativo, sirve para la comunicación, es decir para
dar a conocer las actividades que se realizarán en la semana, como se deben
realizar, cuándo y dónde es que hay que realizarlas, es un espacio donde se
colocan los informes, avisos de importancia, novedades apropiadas sobre las
actividades del curso y los procedimientos administrativos, operativos y académicos
en ejecución.
Sección de interacción.-
Permite interacción en el ámbito social,
con el fin de que los estudiantes se conozcan, promuevan amistad y
compañerismo, donde a partir de allí pueden conformar una comunidad de
aprendizaje cooperativo y de apoyo mutuo para solución de problemas.
Bloque académico – PACIE.-
Bloque que posee información y
contenidos de la asignatura, los documentos y enlaces a compartir, la exposición
temática, donde el profesor ya no debe preocuparse por el desarrollo
profesional de los contenidos, porque la información está ahí lista para que el
estudiante sea quien descubra el gusto de apropiarse de ella. El profesor debe
asegurarse que el estudiante la lea, la revise, la comparta y la interiorice.
El bloque Académico está conformado por
las siguientes secciones: exposición, rebote, construcción y de comprobación.
Sección de exposición.-
En esta sección se coloca toda la
información, enlaces y documentos relacionados con la materia o área de
conocimiento que el estudiante necesita conocer. El tipo de recurso de
información, así como el contenido no debe repetirse para que el estudiante no
se aburra en el proceso de aprendizaje. Esta sección debe contener información
que permita al estudiante desarrollar el análisis y sentido crítico. La información
colocada debe permitir visualizar y proyectar posiciones diferentes de las
planteadas en los contenidos.
Sección de rebote.-
Sección también conocida como filtro. Se
crean actividades necesarias para que el estudiante lea y asimile los
documentos, videos, enlaces web que han sido utilizados en la sección de
exposición. Para esta sección se recomienda
utilizar foros, blogs, wikis, salas de videoconferencias, chats, donde se
comparte el conocimiento, se genera una confrontación con respecto a la
información presentada. Para poder participar el estudiante tiene que haber
asimilado la información, caso contrario jamás llegará a conocer la información
proporcionada.
Sección de construcción.-
En esta sección mediante la interacción
el estudiante interviene junto a sus compañeros sobre análisis, críticas y discusiones
en lo referente a informaciones proporcionadas, construyendo de esta manera el conocimiento.
El estudiante puede precisar cual postura
es la mejor y si es necesario planteará alguna otra. El profesor no debe intervenir
en esta sección solo participan los estudiantes.
Sección de comprobación.-
Esta sección denominada también como
evaluación. Se proponen actividades para conocer si el estudiante ha
desarrollado las destrezas y habilidades propuestas en el bloque académico.
Aquí se establecen procesos de comparación para verificar si lo obtenido está
adecuado a lo planificado inicialmente en el aula virtual.
Bloque de cierre.- PACIE
El bloque de cierre, al final, pero no por
ello el menos importante, ayuda a no dejar cabos sueltos dentro del aula, a
culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar
desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarte con la opinión de los
estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula, sino para la labor
tutorial. Oportunidad para desahogarse, libertad de expresarse y mantener la
mente muy abierta, con tolerancia, con amor, donde el profesor tiene la
oportunidad de ponerse en la posición del estudiante.
El bloque de cierre está conformado por
las siguientes secciones: Negociación y retroalimentación.
Sección de negociación.-
Sección que permite la negociación entre
toda la comunidad de aprendizaje, principalmente entre el profesor y los
estudiantes. Esta sección sirve de negociación para que el estudiante si no
cumplió con alguna actividad pautada, aquí puede cumplir con las metas señaladas
en un tiempo determinado. De igual manera se crea en este espacio un foro para
que los estudiantes puedan despedirse y expresar sus opiniones en cuanto al proceso
desarrollado.
Sección de retroalimentación:
Sección que tiene como propósito tomar
las opiniones y puntos de vistas de los estudiantes a través de encuestas y consultas,
con el fin de mejorar o corregir errores cometidos durante el progreso del
curso en el ámbito académico, pedagógico y didáctico.
Bibliografía.-
·
“Que es Educación Virtual”. Campus Virtual Escuela Politécnica
Nacional. <http://www.virtualepn.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=4>
·
“LMS Software Libre y Propietario Plataformas utilizadas en el
área de E-learning”.SlideShared. <http://www.slideshare.net/heydivas/tipos-de-lms>
·
“Expertos en procesos E-learning”. Complejo Educativo Virtual de
FATLA Fundación para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.fatla.org/>
·
Camacho, Pedro “Metodología PACIE”. <http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20>
·
“Fase Presencia, Impacto visual y para que uso mi EVA”. Expertos
en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la
Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012.<http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/resource
/view.php?id=363>
·
“Fase Alcance la Educación a Distancia - Alcance de que”. Expertos
en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la
Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/
resource/view.php?id=439>
·
“Fase Capacitación el Ciclo del Diseño - Micro y Macro”. Expertos
en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización
Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/ resource/view.php?id=525>
·
“Fase Capacitación se Aprende Haciendo”. Expertos en procesos
E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación para la Actualización
Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org/aquarius/mod/resource/view.php?id
=536>
·
“Fase Interacción Análisis de los recursos y estructura Ideal de
un Aula”. Expertos en procesos E-learning, Complejo Educativo Virtual de FATLA Fundación
para la Actualización Tecnología de Latinoamérica 2012. <http://www.planetafatla.org /aquarius/mod/resource/view.
php?id=581>
·
“Diseño
e implementación de un B-learning Management System al modelo de competencias
de la FACCI, utilizando la metodología PACIE” -Tesis De Grado Facultad Ciencias
Informáticas/Uleam - Tatiana Cobeña.
Trabajo para publicacion de la revista del Departamento de Investigacion de la ULEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario